lunes, 7 de noviembre de 2011

Que es la Meditación?


La meditación constiste simplemente en disfrutar de tu propia presencia, es el disfrute de tu propio ser. Es muy sencillo: es un estado relajado de conciencia en el que no haces nada. En el momento en que entra en acción el hacer, te pones tenso; surge inmediatamente la ansiedad. Has pasado ya al futuro.
Si estas contemplando,  ¿qué puedes contemplar? ¿cómo puedes contemplar lo desconocido? ¿cómo puedes contemplar lo que no se puede conocer? Sólo puedes conteplar lo conocido. Puedes masticarlo una y otra vez, pero es lo conocido. Si sabes algo sobre Jesús, puedes pensar en ello una y otra vez. Puedes seguir modificandolo, cambiándolo, decorándolo, pero no te va a conducir hacia lo desconocido. Y Dios es lo desconocido.
La meditación consiste sólo en estar, sin hacer nada; ninguna acción, ningún pensamiento, ninguna emoción. Simplemente estás y es un puro disfrute.
¿De dónde surge esa dicha si no estás haciendo nada? No surge de ninguna parte, o surge de todas partes.
No es causada porque la existencia está compuesta de una materia llamada alegría. No necesita ninguna causa, ninguna razón. Si eres infeliz, tienes una razón para ser infeliz; si eres feliz, simplemente eres feliz sin ninguna razón.
Tu mente trata de encontrar alguna razón, porque no puede creer en lo no-causado, porque no puede controlar lo no causado; ante lo no causado la mente se siente impotente. Asi que la mente continua buscando cualquier razón. Sin embargo, me gustaria decirte que cuando eres feliz, lo eres sin ninguna razón en particular, cuando eres infeliz, tienes alguna razón para serlo; porque la FELICIDAD ES SENCILLAMENTE LA MATERIA DE LA QUE ESTÁS HECHO. Es tu propio ser, es tu más profunda esencia.
La alegria es tu mas profunda esencia.
Contempla los árboles, los pájaros, las nubes, las estrellas..., y si tienes ojos serás capaz de ver que toda la existencia está alegre. Todo es sencillamente feliz. Contempla las flores sin ninguna razón. Es increible lo felices que son las flores!
Si puedes estar simplemente contigo mismo, sin hacer nada, simplemente disfrutando de ti mismo, siendo feliz de que existes, siendo feliz del simple hecho de respirar, de poder escuchar a los pájaros, sin ninguna razón en particular, entonces estás en meditación.
La meditación consiste en estar aqui y ahora. Cuando uno está feliz sin ninguna razón, no puede guardar esa felicidad para sí solo. Se va derramando en los demás, se convierte en un compartir. Es infinita, no la puedes retener en tus manos, tienes que dejar que se difunda.
En eso consiste la compasión. La meditación consiste en estar contigo mismo, y la compasión, en el rebosar de ese estar. La misma energia que se dirige hacia la pasión, se convierte en compasión....

Osho.

1 comentario: